jueves, 18 de febrero de 2010

Agua roja en Madrid por el abandono gubernamental a la lucha contra el VIH

la ciudadanía de madrid ha respondido a la retirada de fondos para la prevención del VIH por parte de la comunidad con acciones directas en el barrio de chueca. los vecinos se han despertado con el agua de sus fuentes tintada de rojo y pintadas en fachadas denunciando la traición del gobierno de la comunidad de madrid.
"VIH en Madrid = 0 € en prevención", "Aguirre = Muerte" o "Comunidad Gay: 10% con VIH / Comunidad de Madrid: 0€ en prevención" son algunos de los lemas con los que se ha denunciado esta decisión unilateral. el objetivo es dar a conocer esta realidad entre uno de los colectivos más afectados por la enfermedad. junto a los menajes en las paredes, otra acción de denuncia ha sido consistido en teñir de rojo el agua de las fuentes de plaza del rey y de la plaza de vázquez de mella.
el pasado 9 de febrero, el gobierno autonómico comunicaba a quince asociaciones la eliminación de la partida de fondos destinados a la prevención de VIH y SIDA en colectivos vulnerables durante los años 2008, 2009 y 2010 (provocando deudas a los colectivos que comenzaron sus programas con fondos propios a la espera de la subvención. esta decisión deja a madrid como única comunidad del estado español sin apoyo a los colectivos afectados, a pesar de albergar el 25% de los casos de VIH de todo el estado. es el último paso en el abandono a los infectados reales y potenciales por esta enfermedad tras la supresión en 2007 de la oficina regional de SIDA y del plan de actuaciónes frente al VIH.

No hay comentarios: