Hoy 17 de mayo se cumplen 19 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminase la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, razón por la cual se celebra el día internacional contra la homofobia. No se puede decir lo mismo de la transexualidad, la cual permanece en la Clasificación Internacional de Enfermedades, hecho que no ayuda precisamente a la lucha contra la transfobia social, reforzando la condición patológica de las personas trans.
El derecho a la vida e integridad física de las personas trans e intersex continúa siendo, hoy día, el gran ausente en la práctica, especialmente cuando se trata de mujeres trabajadoras sexuales.
En lo que va de año, asesinatos de personas trans se suceden en muchas partes: en Turquía, República Dominicana, Honduras... Es como un goteo intermitente, la crónica de lo que va a suceder.
La violencia está implícita en la estructura de la mayoría de las sociedades actuales, estrechamente relacionada con el machismo, con los valores establecidos y mantenidos desde los espacios de poder.
Tampoco el Estado español es una excepción, tal y como los demuestran los últimos casos, como la brutal agresión a Paloma, trabajadora sexual en el Polígono de Guadalhorce (Málaga). Mientras conducía su coche fue apedreada y como consecuencia tuvo un accidente que le produjo un severo coma en el que lleva varios meses.
Otro caso es el triste asesinato de Cristina, mujer transexual marroquí trabajadora del sexo, cometido en Valencia el pasado 22 de marzo. Fue apaleada y posteriormente quemada. Han pasado casi dos meses y sigue sin esclarecerse este cruel suceso. Si Cristina no hubiese sido trabajadora sexual, mujer migrante y transexual, sería igual? Nos gustaría saberlo y exigimos una pronta clarificación.
Además de estos asesinatos, son innumerables las agresiones, vejaciones y humillaciones cotidianas que las personas trans padecemos, tanto en el mundo laboral como a nivel sanitario y social.
No nos vamos a quedar con los brazos cruzados! Las organizaciones firmantes vamos a seguir trabajando para que la transfobia social pase a la historia, así como la transfobia institucional, por lo que rechazamos por transfobos, aquellos elementos de la Ley de Identidad de Género que consideran la transexualidad como una patología y aquellos que nos obligan a hormonarnos durante un período de tiempo que conlleva, para la mayoría de nosotrxs, a la esterilidad y por tanto a la pérdida de nuestros derechos reproductivos.
Así mismo, los pocos derechos que ofrece esta ley siguen vetados a menores o migrantes, reforzando su carácter excluyente.
No queremos dejar de olvidarnos de las agresiones que también seguimos sufriendo queers, lesbianas, gays y bisexuales. Unas directamente son agresiones físicas, otras se enmarcan en la violencia difusa que el heterosexismo patriarcal ejerce desde el mismo seno de esta sociedad.
Este 17 de mayo seguimos en el camino de erradicar la LGTB-fobia, sin espacio para la autocomplacencia, sin tolerar los intentos de este gobierno de mercadear con nuestros derechos.
Organizaciones Firmantes:
Xarxa d’Acció Trans-Intersex de Barcelona
7menos20 (Gasteiz)
ALAS Lugo (Asociación para a liberdade afectivo-sexual)Acera del Frente (Madrid)
Col.lectiu Gai de Barcelona
D-Generadas (Aragón)
D-Generando (Vigo)EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua)
Guerrilla Travolaka (Barcelona)
Gurlz Brunch da Escalera Karakola (Madrid)
L.I.L.A.S (Madrid)
LadyFesta (Bilbo)
Las del 8 (Aragón)
Lerchas (Ourense)LSO Casa das Atochas (A Corunha)Maribolheras Precárias (A Corunha)
Mass-Medeak (Bizkaia)
Medeak (Donosti)
Nomepisesofreghao (A Corunha)Nós Mesmas (Vigo)
OrgulloLGBT(Logroño)
Queer Ekintza (Bizkaia)
Stonewall- Aragón (Zaragoza)
TNT-Transtornados (Aragón)
Towanda (Aragón)
Transgaliza
FEAS (Feministas Anticapitalistas de Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario