miércoles, 24 de septiembre de 2008

MARTXELO OTAMENDI DENUNCIA AL ESTADO ESPAÑOL ANTE EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO POR NO INVESTIGAR SUS DENUNCIAS DE TORTURA CON HOMOFOBIA

El ex director de Egunkaria y actual responsable de Berria, Martxelo Otamendi, ha presentado una denuncia contra el Estado Español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber investigado las denuncias de torturas presentadas tras su detención en febrero de 2003.
La decisión de acudir a Estrasburgo se produce tras agotar las vías judiciales en el Estado y ante la existencia de un precedente de condena a España por no investigar las torturas denunciadas por unos independentistas catalanes, detenidos en 1992 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Según dijo Otamendi, la Declaración Europea de Derechos Humanos establece que los Estados miembros tienen obligación de investigar las denuncias de maltratos, por lo que, en su caso, "lo más importante es que haya una sentencia en la que se reconoce que los jueces en España no investigan la tortura".
En abril de 2007, durante los Encuentros Estatales LGTB celebrados en Logroño, miembros del Bloque Alternativo de Liberación Sexual presentaron una propuesta de resolución donde se pedía la investigación de este y otros casos de tortura con LGTBfobia en cárceles y comisarías españolas. Esta propuesta tuvo un intento de veto por parte del grupo LGTB del PSOE.



No hay comentarios: